2018
Peña Nieto
…Quién será su gallo???
Por: Juan Fco. Mota Padilla
El presidente Adolfo Ruiz Cortines, en 1957, principios del 57, no perdía la oportunidad de alabar en público y en privado a el doctor Ignacio Morones Prieto, era entonces el secretario de Salubridad y Asistencia, lo llegó a comparar con Benito Juárez!!!
Más de uno llegó a pensar que Morones seria es sucesor del veracruzano…
A que don Adolfo, le decían el “tio coba”, le daba por su lado a todos, y así lo hizo con don Ángel Carvajal, su Secretario de Gobernación, cientos de telegramas comenzaron a llegar al CEN del flamante PRI, don Adolfo le aconsejó guardar dichas comunicaciones pues pronto se desataría el tema de la sucesión, don Gustavo andaba muy nervioso pues creía que le tocaría la suerte de ser el abanderado.
Pero don Adolfo le preguntó a el Presidente del PRI, al General Agustín Olachea sobre “qué opinaba de Adolfo López Mateos”, el líder priista le respondió que “estaba muy tiernito” y que se decía que era protestante…“investíguelo” habría ordenado Ruiz Cortines, y tras hacerlo, Olachea confirmó que la que era protestante era la esposa, Eva Samano, tras dar a conocer la investigación, Ruiz Cortinez dijo: “ya no siga General, es ese!!!”
El 4 de noviembre del 57, el ritual del “tapadismo” se cumplía y los tres sectores anunciaban que tras deliberar las capacidades, talento, honradez, etc., etc., se postulaba al mexiquense a la candidatura del dinosaurio priista, en 1958 se efectuó la elección y López Mateos, con todo y que lo acusaban de ser guatemalteco ganaba la elección con el 90 por ciento, dejando en el segundo lugar a Luis Héctor Álvarez con un poco honroso 9 por ciento.
¿Qué vio Ruiz Cortines en su tocayo?. A un político capaz de asentar las bases de lo que después se conocería como desarrollo estabilizador, México entró en una fase de crecimiento, gracias a las buenas relaciones entre Estados Unidos y nosotros.
La empatía se veía reflejada básicamente en el sector económico…
Este capítulo viene a cuento, por el reciclaje de los nervios que en estos tiempos despierta el tema de la sucesión presidencial…
Hace unos días el Presidente Peña Nieto, bosquejó lo que a su muy real opinión deberá ser el candidato que su partido (entiéndase él y solo el) para lanzarlo a la contienda en el 18, como Ruiz Cortines, Peña Nieto posee la visión que un presidente toma para no solo colocar a alguien que le brinde confianza y lealtad, sino que trascienda la obra que en un sexenio se colocó.
¿Cuál es el tipo de personaje en el que podría estar pensando Peña Nieto?.
Está cantado: el que le garantice continuidad a un modelo económico sujeto a la firmeza y experiencia que el personaje en cuestión le brinde a México…y pongamos en la mesa un solo tema: las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos.
México, depende y dependerá, por lo menos los siguientes 20 años del éxito o fracaso de la economía gringa, luego entonces aquí, Peña Nieto estaría pensando en el que mejor interprete esos equilibrios.
¿Pensó en Meade?. Algunos dicen que sería el ideal, que los cambios en la pasada asamblea del PRI, llevaba dedicatoria y que lo apuntalaba a él, otros que no, el quedaría muy bien en el Banco de México, control de la política cambiaria y serenidad frente al dólar, ahí si quedaría, pero hacia afuera?.
¿Quién está en la mente de Peña Nieto, capaz de entender lo que él y su almohada susurran para mantener la marcha de México y su integración al mercado de los Estados Unidos?.
¿Videgaray?…Es el más cercano y paseado por los Estados Unidos…
¿De la Madrid?. Es por mucho un experto en temas binacionales.
¿Narro? Sería el rostro de la serenidad, un gran candidato y mejor estabilizador…así pues, corren sus apuestas…y hay que leer la historia de México, ahí están las claves.