2 de Junio – México Decidió …Claudia Sheinbaum: Presidenta

10 junio, 2024 en

México Decidió…Claudia Sheinbaum Pardo: Presidenta. Más de 35 Millones de votos la avalan…

El pasado domingo 2 de Junio, los mexicanos decidimos en conjunto sobre la conducción del país, por Claudia Sheinbaum Pardo, en un momento marcado por tres desafíos enormes y una oportunidad extraordinaria para darle un empujón fuerte a nuestra salida de la pobreza.

Los tres retos son: la crisis de inseguridad y violencia, la crisis climática y el posible regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Los tres retos de Claudia: La inseguridad y violencia, la crisis climática y el posible regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

La oportunidad tiene que ver con la relocalización de la inversión a nivel internacional y las posibilidades enormes que esta nos abre para atraer grandes flujos de inversión, crear empleo productivo y bien remunerado y detonar, con ellos, crecimiento económico dinámico e incluyente.

Decidimos con nuestro voto, que Claudia Sheinbaum, era la mejor opción para ocupar la Presidencia, que es la que cuenta con los mejores atributos para lidiar con esos tres retos mayúsculos y para aprovechar al máximo las oportunidades que nos abre el nearshoring.

Y ¿cuál es la distribución de poder que mejor nos equipara para lidiar con estas coordenadas específicas?. Esas son las preguntas. 

Como bien decía Henry Kissinger, el buen liderazgo es siempre contextual. No hay líder por carismático o virtuoso que sea que resulte idóneo para cualquier tiempo o espacio.

De Gaulle le resultó muy bien a la Francia de la segunda posguerra, pero imaginémoslo aquí hoy, ¿qué tan bien lo haría?. O dicho más sencillamente, no es lo mismo timonear un barco en mar tranquilo que en aguas turbulentas. 

Lo mismo podríamos decir de las instituciones políticas y de la distribución de poder entre diferentes grupos o partidos.

Las sociedades son organismos singularísimos, vivos y cambiantes, cuyo gobierno efectivo requiere personas, arreglos institucionales y grados de concentración/dispersión del poder político distintos en diferentes momentos en el tiempo.

Gracias al conflicto entre Estados Unidos y China, hoy tenemos una oportunidad muy poco frecuente para atraer flujos inusualmente grandes de inversión y traducirlos en desarrollo y bienestar para millones de mexicanas y mexicanos.

Contamos ya con algunos elementos clave para lograrlo tales como el tratado con Estados Unidos y Canadá y la estabilidad macroeconómica.

Pero, para que no nos pase como con el TLC y lograr que esta vez el posible torrente de inversión beneficie a todo el país y a toda la población, nos faltan muchas cosas.

Entre otras, seguir combinando la mejoría de las condiciones salariales y laborales con las certezas básicas que demanda la inversión privada, así como encontrar la manera de incrementar la oferta de energía, seguridad e infraestructura y la forma de incluir en el salto hacia adelante al sur al país. Lo logrará Claudia Sheinbaum???

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto