1968 – Una Reflexión del Pasado …Para Entender el Presente

17 septiembre, 2018 en

La traición de un gobierno

*La negociación y la traición presidencial

*Para entender el 68. Los comités de lucha

 

 Enviado por Sócrates A. Campos.-

De vez en cuando hay que entender algunas experiencias de la vida, acabo de recibir un escrito que está firmado por una señora de 90 años, Regina Brett, diciendo que esto lo escribe como las lecciones que le ha brindado la vida:

“La vida no es justa, pero así y todo es buena. La vida es demasiado corta para perder el tiempo lamentándose. Tu trabajo no te cuidará cuando estés enfermo. Tus amigos y familia sí. No pierdas el contacto. No has de ganar cada discusión. Has de estar de acuerdo con no estar de acuerdo. Llora con alguien. Ayuda más que llorar solo”.

“Cuando se trata de chocolate, la resistencia es inútil. Haz las paces con tu pasado para que no te arruine el presente. No compartes tu vida con la de otros. No tienes ni idea de cómo es su travesía. Respira profundamente. Eso calma la mente. Elimina todo lo que no sea útil, bonito o alegre”.

“Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz. Pero la segunda solo depende de ti. Cuando se trata de perseguir lo que quieres de la vida, no aceptes un “no” por respuesta”.

Si volviéramos a nacer, volveríamos a pelear por los mismos ideales

“Enciende las luces, utiliza las sábanas bonitas, ponte los vestidos caros. No los guardes para una ocasión especial. Hoy es ese día especial. Se excéntrico ahora. No esperes a estar viejo”.

“El órgano sexual más importante es el cerebro. Nadie es responsable de tu felicidad, sólo tú. Enmarca todo supuesto “desastre” con éstas palabras: “Dentro de cinco años, eso importará???.”

“Perdona todo a todos. Que no te afecte lo que otros piensan de ti. Ni te preocupes por eso. El tiempo lo cura todo. Por más buena o mala que sea la situación…algún día cambiará!!!. No cuestiones la vida. Solo vívela y aprovéchala al máximo hoy. Llegar a viejo es mejor que la alternativa: “Morir joven”.

“Todo lo que realmente importa al final es que hayas amado. Sal cada día. Los milagros se esperan por todas partes. Si juntásemos nuestros problemas y viésemos los de otros, querríamos los nuestros. La envidia es una pérdida de tiempo. Tú ya tienes todo lo que necesitas. Lo mejor está aún por llegar… ten fe y adelante”.

“No importa cómo te sientes…arréglate y preséntate. Cede. La vida no está envuelta con un lazo pero sigue siendo un regalo. Los amigos son la familia que nosotros mismos escogimos.”

En éstos tiempos, cuando se hacen las reflexiones, eventos, entrevistas y recuentos del Movimiento Estudiantil Popular de 1968, me han obligado a tener una revisión de mi vida, cada momento de esos cincuenta años atrás, y si me dijeran o dieran la oportunidad de cambiarla les diría que de ninguna manera.

Si sobrevives, has las paces con tu pasado para que no arruine tu presente

He sido un hombre afortunado de estar en todos los eventos de mi vida y sortear los conflictos más grandes y duros, he pasado ya la experiencia de la denostación y la enorme fuerza y poder del gobierno y sus políticos para machacarnos y tratar de eliminarnos en la vida y, después de cincuenta años, les digo, con mucho orgullo: Pues me la…y, aquí estoy.

Por supuesto que he logrado entender lo sucedido y, ahora, lo estamos además escribiendo para un libro que será lo último sobre este tema de mi parte, y además, acabamos de terminar la grabación de un video que se subirá a las redes sociales que realiza Jaime Velázquez y su hijo Jaime, con un profesional equipo, cuando se encuentre terminado les diremos dónde y por qué medios lo podrán consultar.

Hoy en día, todos los festejos y comentarios están destinados a mostrar la fuerza de un grupo de universitarios que supieron resistir el embate en contra de la autonomía, pero han dejado a un lado la resistencia que tuvimos que realizar los estudiantes del Politécnico al lado de los Normalistas, que fue donde más se cebaron los odios y la violencia de parte de los políticos y del gobierno en ese momento.

Ahí, se dio la resistencia con resorteras y mentadas de madre y puños y tanates y valor y coraje de miles de jóvenes que son los olvidados, y solamente, ahora, llevan a un grupito de oportunistas, muchos de ellos, y de algunos que se han colocado en las capillitas de la adoración de los líderes, cuando nadie tenía un liderazgo, sino, todos, teníamos una representación, y algunos de esos actuales “líderes”.

El Gobierno nunca ha negociado

Fueron los que venían con los mensajes del regente Corona del Rosal o de Gobernación con la intención de comprarnos y llevarnos individualmente a negociar con ellos, y es cuando entiendo que, ante las negativas de mi parte, me convertí en el malo de la película y se pretendió mostrarme como un traidor, cuando no había nada en el movimiento estudiantil, abierto y directo donde todos nos conocíamos.

Para traicionar, no era un movimiento clandestino, o que yo provoque la represión, cuando la represión la venía generando día a día el presidente y amenazado y llevando a cabo las acciones violentas y de represión, hasta llegar a la celada y traición.

Después de negociar con los representantes que envió y con los representantes del CNH la negociación y el acuerdo de terminación del movimiento y el inicio del diálogo para resolver los seis puntos del pliego petitorio, y yo no creo que nuestros representantes nos hayan mentido de que ya se había logrado el acuerdo de la paz y el diálogo.

Por ello, ahora, entendemos que como el gobierno no aceptaba el diálogo, solamente nos engañó para cazarnos en Tlatelolco ese dos de Octubre y ordena al Estado Mayor que, con las policías del Departamento del DF y Gobernación, se provoque la matanza y la detención de los representantes estudiantiles que nos encontrábamos ahí, confiados en que ya se tenía un acuerdo que fue violentado para hacer su traición…pero de eso seguiremos hablando y dando muchos datos más.

En 68, vivimos, quieran o no aceptarlo, la traición, la violencia y matanza ordenada por el mismo presidente…es la verdad y la realidad.

Para entender el 68,

los comités de lucha

Medios de comunicación siempre controlados por el gobierno

Los jóvenes en 1968 no entendíamos que el gobierno de aquellos años, tal vez, como los de hoy, no negociaban, sino que imponían, así los famosos sueños de libertad y democracia, Diálogo Publico, terminaron en un baño de sangre el día 2 de octubre de 1968.

El día 26 de julio del 68 convergieron la manifestación convocada por la FNET y la de los rabanitos en el Hemiciclo a Juárez, el Zócalo, era sagrado y usado solamente para los actos gubernamentales no los de protesta de otros grupos,

Ahí, con la acción de los hermanos García Reyes, los grupos de la FNET y de los hermanos González Guardado, convencieron a la gente reunida en el Hemiciclo de caminar rumbo al Zócalo y que ahí los esperaban los grupos de granaderos y estaban los botes de basura llenos de piedras y varillas y se inician los enfrentamientos entre la autoridad represiva y los jóvenes.

En la Escuela Superior de Economía, que ya conocíamos las acciones de la FNET y de los rabanitos, optamos, días antes, por no acudir a manifestaciones, sino hacer una reunión músico-cultural para hablar de la Revolución Cubana, en esta nos acompañaba la maestra Rosario Castellanos.

Cuando estábamos en la reunión, llegaron muchos compañeros de otras escuelas sangrando y contaron lo sucedido, y ahí, tomamos la determinación de convertirnos en Asamblea y nombrar al primer “Comité de Lucha”, ejemplo que se generalizo en otras partes y sirvió para que en las escuelas controladas por la FNET y el las FEUS se eliminaran, en asambleas, a los comités de sociedades de alumnos y se convirtieran las escuelas en una gran organización democrática y sin brújula real, donde las asambleas dictaban cómo y qué hacer, los representantes, no dirigentes, podían ser cambiados por la propia asamblea.

Así, en esa unión, se comenzó a formar el “Consejo Nacional de Huelga”, de tal suerte que, las primeras reuniones, se hicieron en Zacatenco, porque la base del movimiento se inicia en el IPN y la Normal.

Comités de lucha del 68

Por ello, con las primeras reuniones informales se va construyendo el “Pliego Petitorio de Seis Puntos”: Eliminación del cuerpo de granaderos; libertad a los compañeros detenidos e indemnización a los heridos; salida del General Cueto y Mendiola; Libertad a los presos políticos y la desaparición del Artículo 145 y 145 bis del Código de Procedimientos Penales.

Las dos demandas finales, se aportaron por las gentes de la UNAM, ya que su nivel de relaciones con los maestros y las autoridades eran mayores y con mejor visión, pero así como eran buenos en la teoría eran una parte vital y fundamental para la liga, por vez primera, de los grupos estudiantiles

…Y nos fuimos conociendo, los mugrosos del Poli con los perfumados de la Uni, y así, también, se fueron cambiando experiencias en la misma marcha de la lucha y no teníamos más visión que los hechos que se nos presentaban día con día ,y nos acusaban los medios de comunicación de comunistas y de levantar banderas de Castro y el Ché, en vez de utilizar a los héroes nacionales.

La realidad es que amábamos a Zapata y Villa y no creíamos en esos héroes secuestrados por la demagogia oficial de la época.

No entendíamos que el gobierno controlaba a los medios de comunicación y que la única realidad es que, nosotros, comenzamos a ver la importancia de las pintas para comunicarnos en las bases.

Los volantes que cada uno y cada escuela producía con lo que quería, las mantas y las brigadas de información donde se fueron aliando los jóvenes de la UNAM con los del IPN y la Normal para salir a los mercados, camiones y calles, así, se fue rompiendo, ante la cerrazón de la información que no permitía el gobierno, se diera por los medios, ese espacio, al grito en las marchas de: Prensa Vendida.

Hoy no faltan quienes con razón dicen que el movimiento era un movimiento democrático pero no tenía más sostén que la voluntad y el enojo de los jóvenes que resistían las provocaciones y las agresiones violentas de policías en sus escuelas y, las que más fueron atacadas, fueron las escuelas del IPN y las Normales, las Preparatorias.

Más vale una protesta idiota que un idiota sin protestar

Ahora, algunos, quieren limpiarse diciendo que algunos de los representantes éramos provocadores, cuando ellos estaban en sus casas cómodamente sentados especulando sobre el movimiento y esperando las señales de los grupos oficiales en la negociación.

Así que hay dos visiones: Una.- La de la UNAM ocupada por el ejército sin violencia y con las fotos de maestros y alumnos sentados en los camiones, haciendo la V de la victoria.

Dos.- La que teníamos que resistir en el Poli y Normal, y en especial, en las escuelas del Casco, por horas de lucha, resistiendo la brutalidad de los policías y sufriendo algo que solamente los brigadistas podían sentir en esa lucha desigual: cambiando piedras por balas y garrotazos y fuerza del estado.

Las visiones son diferentes, cada una tiene sus pros y sus contras, pero, finalmente, y no es excusa, la realidad es que éramos jóvenes inexpertos, y sobre todo en el Poli y la Normal, huérfanos de dirigencia experimentada y de grupos con las relaciones con el gobierno como los operaron los universitarios, en lo oscurito, algunos, y por ello, tendremos que seguir escribiendo esas historias de vida, no de provocación…

El tiempo, es la madre de la verdad…más vale una protesta idiota que un idiota sin protestar…

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto