Pancho Villa Héroe, Caudillo …o Bandolero Asesino???

23 julio, 2017 en

 

 

Francisco Villa…Héroe…o Villano???

Pancho Villa

Héroe, Caudillo

…o Bandolero Asesino???

-Increíbles datos alrededor de Pancho Villa,

 abstemio, extrema desconfianza y hasta la

 profanación de sus restos son solo algunos de ellos.

 

Villa era un hombre académicamente inculto, pero poseía una increíble intuición de lucha social, la cual, en su estado más brutal, lo convirtió en un criminal de carrera, y en un elemento antisocial de un sistema desigual y opresor.

Villa, el bandolero, comprendió que la naciente revolución era el lenguaje con el que podía expresarse, y así se incorporó con toda la fuerza de su carácter indomable a pelear, transformándose en un agente revolucionario acreditado por su propia condición de marginado.

En 1914 en El Paso, Texas, Pancho Villa con el General Black Jack Pershing.

Francisco Villa eligió a Sabinas, Coahuila, para firmar la paz, aquel 28 de julio de 1920, cuanto estampó su firma en el Convenio en la llamada “Casa Lamar”, actualmente convertida en Museo, donde puedes encontrar la vida y obra de Francisco Villa, el hombre, el revolucionario, el bandolero.

En el escenario de la Revolución Mexicana, Francisco Villa es uno de los personajes más importantes y polémicos, no solo de la historia nacional sino mundial.

Pancho Villa es un ícono de la cultura. Su personalidad ha sido tema inspirador de infinidad de corridos y canciones, libros, películas, e investigaciones.

Para muchos, Villa es un héroe revolucionario que luchó en favor de los pobres y la justicia social. Conocido como “El Centauro del Norte” por sus grandes logros en el campo de batalla, Villa siempre aspiró a eliminar la pobreza.

Para otros, no fue sino un bandido y asesino que se levantó en armas, que atacaba con violencia a sus enemigos, y que permitía a sus tropas saquear, torturar, matar y violar.

Sabinas le gustó a Villa para firmar la pacificación

Francisco Villa es pilar indispensable en la lucha de la Revolución Mexicana. Los increíbles datos, aquí enlistados, alrededor suyo lo hacen protagonista de las más célebres historias:

1.- Su nombre verdadero era José Doroteo Arango Arámbula, nacido en Durango en 1878, campesino pobre, huérfano y con escasa formación.

Se vio obligado a huir a la sierra muy joven, perseguido por la justicia, al vengar el honor de su hermana; fue entonces cuando cambió su nombre por el de Pancho Villa.

Durante años, vivió como forajido, robaba y huía. Según el mismo Francisco Villa, procuraba robar a los ricos, y en algunas ocasiones repartía lo obtenido entre los pobres.

2.- Villa fue un hombre sumamente enamorado, algunos historiadores afirman que se casó en 27 ocasiones, ya sea por lo civil o por la iglesia.

Siempre rodeado de sus “Dorados”

Tuvo por lo menos 26 hijos, de los cuales se hizo cargo, algunos de ellos incluso los envió a estudiar a los Estados Unidos.

3.- Si bien Villa nunca fue a la escuela, se dice que aprendió a leer en la cárcel, mandó construir 50 escuelas en tan solo un mes cuando fue gobernador de Chihuahua.

4.- Las tropas villistas tenían prohibido embriagarse. El Centauro del Norte era abstemio, no le gustaban las bebidas alcohólicas, decía que era uno de los peores vicios que un hombre podría tener y la causa de la miseria de los pobres.

5.- Su imaginación, valor y audacia le ayudan a crear estrategias para disuadir al enemigo de atacarlo, realizaba engaños como encender varias lumbres que fingían grandes campamentos, colocaba sombreros en las trincheras para aparentar un mayor número de revolucionarios, amarraba ramas en la cola de los caballos y los hacía correr; también hacía que los caballos dieran vueltas a un cerro indefinidamente.

Tomas Urbina, Francisco Villa y Emiliano Zapata

6.- Para evitar que lo atacaran, Villa cambiaba continuamente de ubicación; su caballo siempre estaba ensillado; dormía en un lugar y despertaba en otro, se dice que ordenaba herrar sus caballos con las herraduras al revés para despistar a quienes le seguían el rastro.

7.- El Centauro del Norte explotó el poder propagandístico del cine. Para Estados Unidos, Villa era una figura muy atractiva, una especie de Robin Hood a la mexicana.

Mutual Film, una compañía cinematográfica estadounidense, obtuvo un contrato para filmar todas sus batallas, en el cual se estipulaba que éstas debían desarrollarse durante el día para grabarlas sin problemas.

8.- En casi dos siglos de historia estadounidense, Villa fue el único extranjero que atacó a los Estados Unidos en su propio territorio, Pancho Villa invadió Columbus, acto por el cual estuvo entre los más buscados de EUA.

Los amores de Villa

Durante 11 meses, soldados norteamericanos buscaron a los invasores villistas en territorio mexicano, sin encontrar jamás a Villa.

9.- El 28 de Julio de 1920, Villa firmó el armisticio revolucionario en Sabinas, Coahuila, así mismo un Convenio donde se le conceden en propiedad 25 mil hectáreas de terreno del rancho de Canutillo, cerca de Hidalgo de Parral, y además se reconoce su grado de General de División con haberes completo.

10.- El 20 de julio de 1923, mediante una emboscada, Villa perdió la vida a manos de unos pistoleros, al parecer contratados por Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón.

El automóvil en el que viajaba recibió alrededor de 150 tiros, 13 de ellos impactaron en el cuerpo de Francisco Villa, su corazón quedo totalmente destruido por una bala expansiva.

11.- Al hacer la exhumación de sus restos en 1976 para depositarlos en el Monumento a la Revolución, su cabeza no fue encontrada, se dice que un estadounidense profanó su tumba en 1926 y se llevó su cráneo. Hasta la fecha no se sabe del paradero de la cabeza de Villa.

12.- Desde 1967 su nombre está escrito con letras de oro en la Cámara de Diputados y el 10 de noviembre de 1969 fue inaugurada una estatua suya en la glorieta de la Riviera, en la ciudad de México.

13.- Entre sus frases más célebres podemos mencionar las siguientes:

A lomo de caballo Francisco Villa

-“Es justo que todos aspiremos a ser más, pero también que todos nos hagamos valer por nuestros hechos”

-“Qué sería del mundo si todos fuéramos generales, si todos fuéramos capitalistas o todos fuéramos pobres…”

-“Primero pago a un maestro que a un general”

-“Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte”.

-“Tengo el deber de informarles que Pancho Villa se encuentra en todas partes y en ninguna a la vez”.

-“Los ejércitos son los más grandes apoyos de la tiranía”.

-“A Madero lo vi chico de cuerpo, pero grande4 de alma”.

-Parral me gusta hasta pa’ morirme”

.”Viva México, cabrones”.

Celebrando uno de los tantos triunfos

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto