Incertidumbre electoral “Azota” Carbón

4 julio, 2017 en

Álvaro Jaime Arellano, empresario del carbón

 

-La iniciativa privada espera que la situación

 se defina a la mayor brevedad para que todo

 se normalice.

 

ANMEX: Cristina Flores Cepeda

 

Sabinas, Coah.- Si normalmente la situación del carbón ya estaba complicada, con la incertidumbre electoral las cosas se han recrudecido. Los pequeños y medianos productores están a la expectativa, esperando que se den resultados a la mayor brevedad posible.

El empresario carbonero, Álvaro Jaime Arellano, señaló que la incertidumbre les está golpeando con fuerza.

“Nos está pegando fuerte a todos, al comercio, a los proyectos de inversión extranjera, a los de bienes raíces no se diga, pero más que nada a la explotación del carbón”.

Productores de carbón

A la fecha “solo se está sacando lo que ya tiene pedido, nadie le arriesga a tener carbón extra en patio, mientras no se sepa cómo queda la situación después de este proceso electoral que se vivió en Coahuila”.

La Prodemi se encuentra operando a través de pedidos pero, ejemplificó al señalar que “yo tengo un pedido por seis meses de 10 viajes semanales, entonces hago una operación para sacar 25 y tener en patio, mínimo para dos semanas por cuestiones climatológicas como lluvia y puede ocurrir que vendas por fuera a quienes no pudieron cumplir, pero ahorita que ya no se sabe si se va a sentar Riquelme o no, solo se saca lo que hay pedido”.

Hay incertidumbre entre los productores

“Sé porque me han dicho que Miguel Ángel Riquelme les había dicho a los productores de carbón que todo iba a seguir igual, pero la incertidumbre continúa”.

“Como no le invierten los empresarios del carbón pues hay menos producción y en consecuencia menos circulante”.

“Y así está todo lo que es la iniciativa privada, en espera de que se den resultados concretos para seguir adelante o pararse. Los de los fraccionamientos no saben si sacar permiso con este Gobierno o esperarse si hay cambios, en fin, es importante que esta situación se defina lo más pronto posible”.

“Esta región es carbonífera así que los productores que sustentan la economía son precisamente los que manejan este mineral, pero hay otras ramas de la iniciativa privada que también está a la expectativa”.

Mientras tanto se vive al día, con la consecuencia de que el comercio se contrae por la falta de circulante.

Esperan que se normalicen las ventas

La planta laboral se trata de sostener pero en definitiva el ingreso es menor pues no hay tiempo extra ni incentivos adicionales.

Además se afecta todo el entorno pues quienes tienen  un pedido colaboran al invertir en áreas verdes, clínicas, ecología, infraestructura carretera, entre otras cosas y todos estos detalles al no tener mayores ventas, se detienen.

“Ya lo vimos con el impuesto de los hidrocarburos que nos han permitido realizar fuertes inversiones en materia de infraestructura en la región y es precisamente por la producción de carbón, por lo que es importante que se hagan las acciones necesarias para que todo se resuelva”

El pequeño minero o el mediano se hace un gran productor de carbón, cuando se cuenta con recursos suficientes pues eres sujeto a créditos fuertes y eso te hace crecer como empresario, pero si hay alguna piedra de tropiezo todo se cae.

Aunado a esta situación los pequeños y medianos productores de carbón se enfrentan desde hace más de un año a las licitaciones electrónicas que para muchos representan todo un reto.

Explotación del mineral

Este proceso bajo la modalidad de subasta electrónica para la adquisición de carbón de la región carbonífera tiene en jaque a los carboneros.

Anteriormente, la CFE hacía adquisiciones directas del carbón de la Cuenca de Sabinas a través de la PRODEMI.

La CFE contaba con dos contratos de suministro de carbón con la PRODEMI, por un suministro anual de hasta 3.3 millones de toneladas y un precio de 1,008 pesos por tonelada de carbón.

Según el contrato entre la CFE y la PRODEMI, a partir de octubre de 2015 el volumen de compra de carbón a través de este organismo se redujo a 1.5 millones de toneladas.

Debido a esto, la CFE buscará adquirir hasta 1.8 millones de toneladas de carbón a través de subastas electrónicas en distintas etapas.

Pero la defensa hecha por las autoridades estatales, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ante la Comisión Federal de Electricidad busca que se adquieran dos millones de toneladas de carbón anuales a los productores de Coahuila.

El Ejecutivo estatal fue gestor ante Navarrete Prida, para que los carboneros expusieran sus inquietudes en relación a los contratos de venta de la hulla a CFE, para las termoeléctricas que operan en Coahuila, porque ya han hecho algunos planteamientos.

“Uno es que los pedidos de carbón sean a mediano y largo plazo y, lo más importante, que la CFE no deje de comprar carbón de Coahuila”.

Hay una riqueza importante en la Región Carbonífera, y que Coahuila, a través de las carboeléctricas en Nava, ha aportado durante muchos años más del 10 por ciento de la energía eléctrica que demanda el País.

Y      los intereses de los carboneros de Coahuila es seguir vendiendo los dos millones de toneladas del mineral a la CFE, por lo que solicitaron y obtuvieron el respaldo del gobernador Rubén  Moreira ante la STyPS, para continuar pugnando por dicho objetivo.

Ahora solo lo que resta es que termine la incertidumbre del proceso electoral para dar el siguiente paso.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto