El origen de la festividad, muy popular entre la población, se remonta al siglo III, en Roma; se dice que todo empezó cuando el emperador Claudio II prohibió los matrimonios entre personas jóvenes.
La negativa para que los matrimonios entre jóvenes pudieran celebrarse fue porque el emperador creía que los hombres solteros eran mejores soldados; sin embargo, hubo un “cupido” en aquel tiempo.
El Día del Amor y la Amistad también es conocido como Día de San Valentín, en memoria de un sacerdote que, pese a la negativa de Claudio II, decidió celebrar uniones matrimoniales entre jóvenes.
El padre Valentín se volvió el cupido de los jóvenes, a quienes unió en sagrado matrimonio; no obstante, las bodas clandestinas llegaron a oídos del emperador, quien no dudó ni un segundo en detener al clérigo.
Toda vez que estuvo bajo custodia de las tropas de Claudio II, el padre Valentín fue ejecutado el 14 de febrero del año 270, acusado de rebeldía y desobediencia.
Aunque las demostraciones de amor y cariño por el Día del Amor y la Amistad no son exclusivas de México, pues hay algunas otras naciones en las que también se celebra el 14 de febrero., entre ellas:
España, Francia, Bélgica, Chile, Ecuador, Puerto Rico. En esos países es común pasar el Día de los Enamorados, como también es conocido como el Día del Amor y la Amistad, en compañía de la pareja o bien con los amigos cada 14 de febrero.
Cuantos celebraron
En México???
Los mexicanos en este Día del Amor y de la Amistad, en pleno contexto de crisis sanitaria debida a la variante Omicron es de 790 pesos, según una encuesta que se llevó a cabo en el sitio web de HelloSafe México desde el 21 de enero hasta el primero de febrero 2022.
Los resultados muestran que solamente el 17% de los encuestados prevé celebrar el Día del Amor y de la Amistad.
¿Podrá Omicron perturbar la celebración del Día del Amor y de la Amistad en México este año ?.
Parece que sí, considerando que solamente el 17% de los participantes en dicha encuesta dijeron festejar este 14 de febrero. El 25.5% de los encuestados se mantuvo indeciso, cuando el 57.5% de ellos se quedarían en casa.
Otra vez, como en el 2021, la pandemia explica esta participación a la baja en las celebraciones del Día del Amor y de la Amistad en México.
Con más de 30 mil casos de Covid cada día al principio de febrero, el país se ve severamente afectado por la variante Omicron, razón por la cual los mexicanos prefieren la prudencia en esta fecha del 14 de febrero.
A pesar de la pandemia, el 61% de los mexicanos gastará igual o más que el año pasado. Entre los que participarán en el Día del Amor y de la Amistad este año, los gastos serán prudentes.
El 61% de los encuestados dijo prever gastar igual o más que el año pasado (el 23.8% prevé gastar más, el 37.2% igual, cuando el resto (39%) dedicaría menos presupuesto a esta celebración que en el 2021.
Estas cifras no sorprenden, dado el contexto económico en el que se encuentra el país tras dos años de pandemia, que han dejado muchos hogares mexicanos en una situación de gran precariedad.
El miedo a Omicron, también es un factor que puede explicar esta prudencia, con menos gastos que se harán en actividades donde uno puede estar expuesto a la Covid, como en los restaurantes y bares por ejemplo.